sábado, 23 de febrero de 2013

Los verdaderos responsables


por Jorge Zabalza 


En el 2009 hubiera bastado conque los candidatos Mujica y Astori mostraran la papeleta y dijeran “yo voto rosado” para que se alcanzaran los votos necesarios para anular la ley de caducidad. Ese gesto los indisponía con los capitales extranjeros, las fuerzas armadas y los EEUU, por eso no lo hicieron y prefieron el discurso del Olvido y el Perdón.
Desde el 1 de marzo del 2005 hubo mayorías palramentarias para anular la ley de Caducidad pero la conducción del Frente amplio no quiso hacerlo. Después vino el episodio de Víctor Semproni que se prestó a incinerarse para salvar el caudal electoral de muchos “tapados” que hubieran querido hacer lo mismo. Finalmente se aprobó la tibia ley de imprescriptibilidad, tan tibia que la jueza Mariana mota consideró innecesario aplicarla. Los parlamentarios del Frente Amplio han dado más de mil vueltas para quedar bien con el poder y con sus votantes.
Sin embargo no se dieron cuenta que la atmósfera de olvido y perdón habilitaba para que los fascistas de la Suprema Corte iniciaran una escalada en defensa del terrorismo de Estado y removieran a la jueza Mariana Mota. Así como miles nos indignamos y muchos estuvimos en el pasaje de los Derecho Humanos, el gobierno de Mujica podía haber apoyado al canciller Luis Almagro en su crítica a los ministros de la corte. El propio Mujica podría haber dicho “qué feo lo que hizo la Corte”, pero nó, tanto él como Huidobro estaban contentos con la inmunda maniobra de los jueces y salió a atacar a los manifestantes. Sin ningún tipo de vergüenza la primera dama no quiso faltar a la cita de los que le pegaban a Mota e indirectamente a la lucha por Verdad y Justicia
Ahora, al declarar inconstitucional la tibieza de la ley de imprescriptibilidad, la Corte embreta al gobierno y a los parlamentarios desde la extrema derecha: ¿está o no dispuestos a perdonar y olvidar los crímenes de lesa humanidad?
Los del MPP se rasgan las vestiduras y quieren quedar bien con todos. Ya no pueden hacer mucho más equilibrio. Fracasó la estrategia del abrazo con las culebras... se fue Saravia y Semproni son muy venenosos. Hay otros peores que no han mostrado los colmillos todavía. Se dan cuenta de que pierden votos por todos lados y, como es habitual, Lucía Topolansky sale a hablar de juicio político y otras pavadas en todos los medios. Tiene un rostro de piedra. Si están tan decididos a tomar todos los caminos legales (¡no vayan a hacer nada ilegal, por favor!). PROPONGAN ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD  DE UNA VEZ POR TODAS. Así crean  un hecho político que obligue a definirse a favor y en contra de la impunidad. ¿Qué excusa les queda ahora o son unos charlabaratas de feria (sin alusión alguna)? ¡Vamos señores pongan un poco de coraje sobre la mesa! Es la única forma de recuperar unos gramos de la dignidad perdida.
Por supuesto siempre tiene un camino alternativo... Huidobro es la vanguardia y se los señala: agacharse bien hasta el piso para abrazarse con las culebras uniformadas de verde y azul.
Los votantes y la militancia emepepista decide: con la Verdad y Justicia o con la Impunidad del terrorismo de Estado, no caben medias tintas ni como te digo una cosa te digo la otra.
Creemos que hay que acompañar a Madres y Familiares pero sin callarse ni una sílaba y sin entregar a los verseros de siempre el campo de la consciencia popular. El lunes 25 iremos a la Plaza Libertad a decir nuestras verdades y a exigir a ese parlamento desprestigiado que anule la ley de caducidad.
¡Arriba los que luchan!



.

4 comentarios:

  1. Lavalleja necesita a Zabalza en la intendencia, Jorge, no te olvides de tu departamento natal, puede que el gobierno nacional esté perdido, entiendo que no se puede pensar en un país dividido, en una izquierda aislada, pero la evolución se da de a pequeños pasos, Jorge, la juventud de tu departamento natal te precisa, el futuro parce oscuro mientras la cultura, el altruismo y el intelecto van siendo consumidos por el ventajismo, el servilismo y la denigración en todos los aspectos de los seres humanos que por la pequeña oligarquía rural que aún gobierna estas tierras es impuesta, hoy más que nunca es posible, necesario y obligatorio que alguien como Jorge Zabalza, un tipo honesto de carácter fuerte y creo yo, el único capaz de llevar a cabo la menuda tarea de convertir a Lavalleja en un departamento ejemplo para la izquierda, el progresismo y el desarrollo en nuestro país, habemos jóvenes con ganas y capacidad para acompañarlo en esa tarea, quién le escribe es estudiante avanzado de la Lic. en Ciencias Políticas, y me siento preocupado, indignado y hasta por momentos frustrado por tener que ver día a día como mi amado departamento es arrastrado hacia el feudalismo intelectual, moral y estructural, pero tengo Fe en que se puede revertir con el candidato correcto, y ese es usted.

    ResponderEliminar
  2. Uds. mas caretas no pueden ser y lo peor es que piensan que la mayoria somos mongo y uds los unicos vivos. Porque no dicen o recuerdan que esta misma corte declaro delitos comunes los asesinatos cuando tomaron Pando ? Dije ESTA MISMA CORTE que hoy no les gusta. Uds al levantarse de mañana lo unico que hacen es putearse al espejo ya que es lo unico que saben hacer. El gobierno del FA, que yo vote, les aclaro ya que van a decir que soy facho, esa es la defensa de gente como uds cuando les dicen verdades, decia el gobierno del FA tuvo la gran oportunidad de cambiar CURROS que llevan años, dos mayorias parlamentarias seguida para hacer los cambios, pero al igual que los rosados les gusto el poder con todo lo que trae ello, asi que no se manden la parte, son TODOS iguales y se los dice el hijo de una militante del PC que fue vendida junto a varios mas para pagar la salida del gran Rodney del pais en plena dictadura, llamense a silencio, es lo que deben hacer, parias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu enojo, pienso que Rodney tuvo que haberse quedado. Primero por sus principios y sus ideales. En especial cuando hablaban de la Revolucion Rusa, les quedaba grande. Con todas las contradiciones que Stalin tenia, no se fue se quedo afrontar la invasion nazi. Eso que los rusos no peleaban con armas modernas muchas de ellas eran de la Primera Guerra Mundial. Pero tenian orgullo y amor a su pueblo y patria, tenian la decencia y la honestidad para seguir peleandola, lo mismo que los vietnamitas, como decia Ho Chi Min, sino no habia armas de valerse de una estaca, piedra, pelearla hasta la muerte.
    Por eso gracias a los rusos se termino la Guerra Mundial, por eso los vietnamitas sacaron a los yanquis. Por sus altos ideales. Hubo muchas equivocaciones en el movimiento pero tambien hubo jovenes muy idealistas que en parte fueron carne de canon. Por eso respecto a la memoria de Sendic, que teniendo la posibilidad de un salvo conducto no se las tomo. Respecto a Zabalza porque demuestra su honestidad. Hablar con evidencias, en el futuro de muchas decadas los movimientos seran populares, yo no creo que lo vere, pero todo esto es lo que vamos planteando para el futuro. Hay hombres unicos como Fidel, que ha tenido constancia en todo su vida.
    No te amargues, ahora muchos de ellos estan de comodines y comodos, porque son lacras. Como decia un diario o pasquin horrible pero si tenia razon La Escoba " aunque la basura se levante siempre sigue siendo basura"

    ResponderEliminar
  4. Trato de comprender su disguto y su desilucion de lo que paso con su mama y tantos otros.
    No se como fueron las cosas, pero si hay algo es se compraban deptos en Buenos Aires, como el caso de Gatti. Cuando muchos jovenes estaban durmiendo en las calles o subtes de noche frias sin documentos disparando de la policia por ser idelistas. Porque esa plata no la dieron a las ollas populares en Mtdeo, que habia fabricas cerradas por huelga? Porque con esa plata expropriada de los secuestros no se las dieron a los caneros, para comprar tierras. Porque no dieron esa plata a las madres y esposas de presos politicos ya que la olla diaria era durisima, y muchos de esas mamas no tenian plata para ir a ver a sus esposos a la carcel.
    Dicho por la esposa de Gatti, el apto era de Barrio Norte de Buenos Aires, clase media para arriba. Antes que la confiscaran los milicos porque no se la dieron al pueblo. No saltar en conclusiones, pero son razonamientos practicos y simples.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.