De Ricardo Ferré
Tupamaro hoy es como seguir siendo Charrúa todo el tiempo...
De los Charruas a los Tupamaros Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros
Ideología | Extrema izquierda |
---|
Apreciado Compañero Jorge Pedro (y a todos los que les pueda interesar) :
Sigo informandome en seguir los pormenores sobre la polémica que desata el Diputado J.C.Cardozo,criticando para manipular los sentimientos de los que recuerdan el valor de tu Hermano Ricardo.(HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS).
En aquella época pudo haber sido con cualquiera de los jóvenes que comenzamos a vivir aquella historia.Pero no todos tuvieron el arrojo o la conviccion suficiente.Y vaya que la acción de Pando marcó un rumbo diferente.Aquel idealismo fue simplemente catalogado y combatido como de vulgares acciones delicuenciales.No las consideraron acciones revolucionarias. El irrespeto de los personajes,la desinformación a propósito como hace este mal diputado, es uno de los que militan en la infamia mediática de la derecha ultrareaccionaria. Tambien expresan la exclusion como práctica inmoral en la política uruguaya minimizando el contexto histórico que recorria esa epoca el pais Uruguay.No sólo desconocen sino que trataran de ocultar siempre porque no ven mas allá de sus narices frías aquel transcurrir de sufrimentos de mas de cuarenta años y toda una vida. Sienten náuseas cada vez que los que estamos de este lado de la vereda avanzamos un paso en firme para que no se olvide lo que se vivió.Para que se sepa la Historia con la Verdad.Ya ni siquiera se les puede tildar de blancos o colorados o milicos fascistas.Seguiran siendo escoria política garrapateando un puesto. Hasta les queda grande esa palabra: "fascistas". Llamar "forajido" al que tiene las bolas de hacer acción lo que piensa en bien de toda la sociedad es fácil de la boca para afuera. Usar toda la violencia de terrorismo de Estado para reprimir y ejecutar no es mas que cobardía,por mas que aquellos se jugaron concientemente la vida.Y un capturado con vida es un prisionero.Y un muerto con un tiro en la nuca es ejecución sumaria. Artigas perdono la vida y mandó a curar los heridos en Las Piedras. Era bien guerra y respetó al vencido.
Y tambien llamaron forajido a Artigas..No compararé jamas Artigas con tu hermano Ricardo pero calzaban igual espíritu de lucha como los que nos dieron la Patria-Nación. Hoy igual llamarían terroristas talibanes hasta los 33 Orientales.
Acá un fragmento de la Historia Patria que conocés muy bien y que si querés se la mandás al pitiyanqui lacayo blanco ése que no debe ni saber quien fué Aparicio Saravia.Ni lo que es sentir el fervor patriótico .Qué va sentir nada!!!
Y no te preocupés que si hubo gente que colocó una Placa en Honor a Ricardo Zabalza,es porque se acordarán siempre de su madurez a los 20 años.
Y quedate tranquilo que nadie le pondrá ni una tarjetica a Cardozo.
Un Abrazo.. H.L.
Bandera de Artigas
En el campamento de Artigas fueron electos los diputados orientales que debían concurrir a la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Artigas le dio instrucciones[14] a sus diputados, las que fueron dictadas el 13 de abril de 1813.
Básicamente, Artigas reclamaba:
- Independencia de las provincias del poder español.
- Igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco.
- Libertad civil y religiosa.
- Organización de los poderes como un gobierno republicano.
- Federalismo, con un gobierno supremo que entendendiera solamente en los negocios generales del Estado, y confederación referida a la protección que se debían las provincias entre sí.
- Soberanía de la Provincia Oriental sobre los siete pueblos de las Misiones Orientales.
- Ubicación del gobierno federal fuera de Buenos Aires.
Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección porque se realizó en un campamento militar y además porque Artigas les había impartido instrucciones, a pesar de que la Asamblea se había declarado soberana.
A continuación, el general José Rondeau hizo reunir un segundo congreso, que eligió nuevos diputados a la Asamblea, en una capilla junto a su propio campamento, cuidando de elegir a diputados contrarios a la influencia de Artigas.
Ante este atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814. Se dirigió a la costa del río Uruguay, desde donde sus partidarios lanzaron una serie de campañas para controlar el interior de la Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos. La expedición enviada desde Paraná para enfrentarlo fue derrotada en Entre Ríos por su lugarteniente Eusebio Hereñú.
Tras el retiro de Artigas del sitio de Montevideo, el unitario Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, firmó un decreto el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas «traidor a la Patria».
Art.1 - Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.
Art. 2 - Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición.
Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición.
Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.[15]---
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.