jueves, 28 de abril de 2011

Cartón ligador

29 de abril de 2011
Jorge Zabalza






En octubre del 2007, hace apenas cuatro años, el periodista Federico Leitch publicó  “Cero a la izquierda”. En su página 179 aparecen algunos comentarios sobre las reuniones entre dirigentes del MLN(T)  y  un grupo de militares; se refiere, además, a la única de ellas en que  participé. Se vendieron 10.000 ejemplares de dicho libro y, por si ello  fuera poco, abundé sobre el tema en varias entrevistas de prensa. Se  puede  suponer, por consiguiente, que esas  informaciones son del dominio  público. No despertaron, sin embargo, ninguna reacción de  los  militares involucrados que todavía estaban en actividad. En cambio,  Fernández Huidobro y Luis Rosadilla negaron a los periodistas la  realización de esas reuniones. Aunque aclaró que sus tareas senaturiales  no le dejaban tiempo para leer el libro. Fernández Huidobro me trató de  “buchón” y a Leitch lo calificó como “agente policial”.   


Ahora, con los episodios “video con la intención de  amedrantar  al Presidente” y “documento donde se habla de tratativas realizadas en  1998 para hacer una declaración conjunta de algunos dirigentes del  MLN(T), la masonería, la Iglesia Católica y una logia militar”, la  cuestión ocupó las portadas de los infomativos. Desafiando mi opción por  mantenerme lejos de los medios, algunos periodistas se arrimaron a  Santa Catalina para entrevistarme: Jorge Traverso, Radio Carve y los  canales 4, 10, 12 y VTV.  Les dí mi opinión sobre lo publicado en el diario “El Observador”.


Esta  vez, por confesión de parte, la opinión pública se enteró que las  reuniones habían existido, que no eran producto del delirio de ningún  loco de la bolsa.  El secreto a voces dejó de ser negado por los protagonistas civiles y militares.


Después un breve tiroteo entre quienes compartimos la celda, Eduardo Radaelli fué entrevistado en la cárcel de Santiago  donde  cumple su condena por el secuestro del químico chileno Berríos, delito  que aún sigue impune para el Poder Judicial uruguayo en cuya  jurisdicción se cometió. Cuando Radaelli fue extraditado a Chile contó  con la defensa oficiosa de Huidobro. Dos días después, su camarada de  armas Walter Villanueva apareció en la tapa de “La República”, órgano  oficial del gobierno.


Radaelli  comienza por decir que participé en varias reuniones, pero Villanueva  fue más allá y recalca que fuí quién tomó la iniciativa para  promoverlas.


Reitero  mi versión del 2007, estuve solamente en una reunión. Quienes  convivíamos en el MLN(T) posdictadura saben perfectamente que no poseía  la “fuerza” en la interna como para ser el iniciador de este tipo de  acercamientos. Tampoco pasaban por allí las ideas que sostenía en el  debate en el Comité Central. Recuerdo haber planteado  mis dudas: estaba claro que el objetivo de ellos era neutralizar a la reserva ideológica  de  la revolución que contaba con mayor arraigo popular; lo que no estaba  nada claro, al menos para la mayoría de nosotros, era que quería el  movimiento con tales “conversaciones”. 


También dejaron caer  sus  dudas otros integrantes del Comité Central (Carlos Casares, Roberto  Villanueva, Washington Muniz, Mario De León y varios más), cada cual lo  hizo por cuenta propia, de manera independiente de los demás, en el MLN  (T) no se estilaba organizar tendencias. Es cierto que no fue una  oposición al estilo “patria o muerte”,ninguno dijo nos vamos si se  continúa así. En esos años el espíritu de cuerpo era muy fuerte, los  lazos emotivos oscurecían el análisis, éramos más hermanos que  compañeros políticos de la misma organización.  


Asumo  no haber dado con mayor claridad la batalla en los organismos de  dirección para impedir que continuaran las “conversaciones”. Lo asumo de  la misma manera que me siento responsable por las muertes de Pascasio  Baez  y de Roque Arteche, así como de todos los actos del MLN(T) entre 1963 y 1995, aunque no haya sido directamente  mi mano la que actuó.  Entre  esas responsabilidades está la de haber firmado la nota que un  compañero, cuyo nombre no podía salir en “Mate Amargo”, le hizo a un  “carapintada” refugiado en Uruguay. Así funciona la cabeza de los  hombres de un aparato partidario.


Nos fuimos yendo de a uno, cada cual por la suya, una especie de riego  por  goteo. Alejarse del espacio donde se desarrollaba toda nuestra  vida  de relación, nos permitió empezar ver las cosas con una luz distinta y  comprender las que no habíamos comprendido. Fué un proceso colectivo en  varias dimensiones, en los fenómenos de la conciencia hay un “click!” en  el que uno “se da cuenta” de hechos y relaciones que hasta ese momento  no percibía.


En  1997 algunos de los “idos” y otros que estaban “dentro”, publicamos el  “Colectivo Tupamaro” cuya circulación interna fue prohibida. En ella se  daba una opinión que rechazaba las relaciones con militares, opinión  que, en lo personal, fui afinando en sucesivos documentos, entrevistas y  artículos periodísticos. El rechazo fué mucho más explícito en el  folleto “La Revolución en el Uruguay hoy”, discutido por un par de  docenas de compañeros que habíamos pertenecido al MLN y que circuló en  el 2003.  Una vez desvirtuada la fraternidad, para nosotros  quedaban más que claros los vínculos entra las actuales conversaciones  con militares y las “negociaciones” del Batallón “Florida”. En el año  2005 escribí una carta pública a Fernández Huidobro, que fue firmada por  cincuenta compañeros tupamaros que compartían el  repudio a sus actitudes con relación a los militares.


No tengo ninguna duda:  el  juicio y castigo que merecen los criminales del terrorismo de Estado no  puede quedar sujeto a acuerdos entre tupamaros y militares de la logia  que sean; la sanción es cuestión judicial por cierto, pero  fundamentalmente debe ser de carácter social. Nadie puede arrogarse el  derecho de “negociar”  la impunidad en nombre del pueblo  uruguayo, la principal víctima de los criminales. Se debe comprender que  el “nunca más dictadura” solamente será posible si la sanción social de  las conductas criminales es tan contundente que disuade a los  candidatos a golpistas y terroristas de Estado. Las confusiones sólo  sirven de caldo de cultivo para que caigan en tentaciones criminales los  nuevos oficiales, predispuestos a ello porque siguen siendo educados en  la doctrina de la seguridad nacional y en una visión maniqueísta de la  historia reciente, que justifica el terrorismo en aras de “salvar a la  patria”. La lucha por Verdad y Justicia no sólo apunta a resolver  asuntos del pasado, asegura el futuro desarrollo de la comunidad. Es  asunto de la juventud más que los viejos.


Está claro que están disparando sobre el mensajero para desvirtuar el mensaje: El objetivo es descalificar y denigrar  al  emisor del mensaje para confundir a los oídos que pudieran ser  receptivos. Enchastrar al portador de las ideas para desautorizarlas y  quitarles fuerza. Una antiquísima metodología, nada nuevo bajo el sol.  Vamos a ver que resultado les da.


Eduardo Radaelli  expresó  al aire que “en algún momento se va a tener que hacer responsable de  sus dichos”. Bueno, la responsabilidad por decir de frente lo que  pienso, la he debido asumir en circunstancias muy diversas, no obstante  ello no puede dejar de preocuparme, al esposo y padre, la amenaza  subyacente en esas palabras, más todavía cuando ellas provienen de un  oficial procesado por una asociación ilícita que se llama “Plan Cóndor”.  Al parecer mi destino es ser cartón ligador.


“La  República” merece un brevísimo comentario. La noticia de tapa de hoy,  28 de abril, son los dichos del mayor retirado Villanueva para  descalificar, y demonizarlo  un poco más, al “cero a la  izquierda” de los sobrevivientes tupamaro. Había noticias bastante más  relevantes y significativas, como la del desalojo a Ney Thedy en Bella  Unión, colono del Instituto, viejo “peludo” fundador de UTAA,  amigo personal de Raúl Sendic, expulsado de la tierra por quienes dicen ser  tupamaros.. . ¿éste es su homenaje en la fecha en que recordamos la muerte de Raúl Sendic? ¿No merecía una tapa?.


He  intentado jugar lo mejor posible, evitando caer en un “intrusos en la  política” que solamente serviría para aumentar la confusión y el  descrédito de la “clase política”.


Por Verdad y Justicia


Arriba los que luchan!


Jorge Zabalza

1 comentario:

  1. jorge ,te conozco del primer asentamiento creador por taBARE EN ..NO ME ACUERDO ,FUE EN PIEDRAS BLANCAS "LAS CHAPITAS " VOS ERA EDIL .
    LA VEIAMOS VENIR ,LE ESTABAN TOMANDO EL GUSTO AL SILLON ESTOS BIEN APRENDIDOS DE LOS PROFESORES DUEÑOS DEL PAIS . Y HOY QUE DECIR DE LOS "TUPAS " QUE VERSO NOS METIERON ALGUNOS COMPAS TUYOS...
    ALGUN DIA NOS VEREMOS Y TE VUELVO A DAR LA MANO .ES UNA DEUDA QUE TENGO CON VOS .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.