martes, 21 de abril de 2020

Resistencia Mapuche se alza en armas

contra el estado, los intereses capitalistas y los yanaconas

 Lleu-Lleu
Diario Venceremos

A través de un comunicado difundido por distintos medios de comunicación la organización denominada RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE se adjudica un conjunto de acciones político-militares en la zona del Lago Lleu-Lleu, correspondiente a la comunas de Contulmo, Caleta y Tirúa.

Recordemos que el día de ayer más de 100 weichafes se tomaron y ejercieron control armado de la ruta que une Tirúa con Cañete, lugar en el cual procedieron a la levantar barricadas, colgar lienzos y ejercer la autodefensa armada con pistolas, escopetas y wetruwes, frente al intento de la policía de sacarlos del lugar. Fueron más de 10 horas donde ejercio control total del territorio.


Durante el desarrollo de los hechos, una tanque mowag de carabineros intentó reprimir el levantamiento, siendo atacado con balas y con coche bomba el cual no logró el objetivo de inutilizar el blindado. Sin embargo provocó un extenso corte de luz en las comunas aledañas.

En semanas anteriores se han desarrollado varias acciones de resistencia e la zoaa, incluyendo la que la quema de maquinaria forestal por más de 2.000.000 de dolares, la quema de casas de veraneo, y un carabinero herido con 3 balas mientras intentaba reprimir una manifestación.

Aquí se expresa la voluntad de un pueblo, por hacerse dueño de propio destino.
A continuación reproducimos el comunicado de la RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE


Pu weichave (guerreros) de la Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral. Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos.


Esta acción es fruto de numerosos nütram (diálogos) de las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, cuyo sustento cultural y político germinan desde el weichan y el control territorial que desarrollan los distintos Lov y comunidades mapuche en Resistencia en los predios forestales ocupados masivamente, donde se ha plasmado materialmente la autonomía comunitaria en base a la independencia organizativa, alejado de las directrices políticas que la institucionalidad winka y empresas forestales han diseñado para algunas zonas mapuche y que hoy amenazan con desatar una verdadera guerra interna amparada por el gobierno, fiscales y policías.

Es lo que ocurre en la zona sur del Lago Lleu LLeu, donde algunos dirigentes yanaconas han llevado a sus comunidades a trabajar mancomunadamente con la empresa forestal Mininco. Dicho trabajo es dirigido por los dirigentes Santos Reinao, Jorge Lincopan y Arturo Millahual, todos reconocidos operadores políticos de la institucionalidad winka que por años han pactado con las forestales.

Estos dirigentes han ocupado la lucha mapuche para intereses propios, arrastrando a sus bases a seguir bajo el yugo colonial de estas empresas que por años han saqueado y destruido nuestra tierra, secado nuestras aguas, alterado nuestro itrovil Mongen y enriqueciéndose a costa de la pobreza de nuestra gente.

Fue así como en diciembre de 2018, 11 comunidades mapuche ocuparon el fundo Choque, reivindicando, según ellos, 20 mil hectáreas. Dicha ocupación no sólo fue una puesta en escena para lo que vendría, sino que
además pasó por encima de la lucha que otras expresiones de la resistencia mapuche desarrollaron por años en dicho fundo, saboteando los intereses de Mininco, ocupando algunos paños de tierra reconstruyendo así la vida mapuche.

A poco más de un año el escenario es diametralmente opuesto. Hoy la empresa forestal Mininco ha vuelto a tener el control del fundo Choque, los dirigentes, como Santos Reinao, se han convertido en contratistas de Mininco y las comunidades hoy reforestan este predio con pinos y eucaliptus, perpetuando así el modelo forestal.Esta empresa ha optado por incorporar a las comunidades al negocio y para brindar el éxito del plan, incluso han creado brigadas de seguridad armadas dirigidas por algunos mapuches, varios de ellos antiguos militantes de la resistencia mapuche que trabajan en complicidad con policías y fiscales.

Entre ellos
destacan comuneros que en 2015 fueron torturados por carabineros al interior de un fundo de Mininco, encarcelados y ahora, de forma increíble, han traicionado a su pueblo y sin ninguna dignidad pasaron al bando enemigo transformándose en un grupo paramilitar.
Por estos hechos es que como Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos las armas y el derecho a la autodefensa y asumimos la obligación de expulsar, de forma definitiva, a las empresas forestales y sus lacayos
de nuestro territorio. Hacemos un llamado también a las comunidades aludidas a reflexionar sobre su actuar y retomar un camino propio como mapuche, basado en las normas que han trazado nuestros kuivikeche y que nos obliga a no tranzar con el winka usurpador.



 Por territorio y autonomía
libertad a los presos políticos mapuche
 Resistencia Mapuche Lavkenche









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.