lunes, 2 de junio de 2014

El voto que el alma pronunció

La gente añora aquél entusiasmo, quisiera sentirse nuevamente convocada al entusiasmo y el fervor, quisiera sentirse representada por quienes asumen su representación en el escenario de los partidos, quisiera discursos que la alentaran a caminar dos pasos hasta la urna. 
Pero no. La aburren con monsergas de ausencias, hablando de un Uruguay que solamente existe en el discurso del candidato:
                                                                         ¿En cuál de tus diez medidas de gobierno está la Verdad y la Justicia, Tabaré? ¿Por qué dejaste de lado, Tabaré, la creación de un Juzgado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad con la Dra. Mariana Mota de jueza?  Democracia con impunidad para los criminales es democracia cercenada, bajo tutela. Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares mantienen su estrategia de silencio y ocultamiento y, como se paran con firmeza en su posición, arrastran a los que no se atreven a meterlos en vereda y pregonan el olvido y el perdón…  
                                                                         ¿En cuál de tus diez medidas colocaste la violencia policial y carcelaria, la que denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos y repercuten en las Naciones Unidas? ¿Por qué no dijiste que en tu gobierno estaría prohibido colocar grilletes a los adolescentes infractores? ¿Qué la policía del tercer gobierno tendría vedado el abuso de autoridad en los barrios periféricos? Si para que los menores no escapen de sus cárceles y los policías resuelvan los delitos contra la propiedad, es necesario violar permanentemente los derechos humanos…¿qué clase de sociedad represiva nos estás proponiendo?
                                                                         ¿En qué lugar dejaste el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el respeto a la autodeterminación de los pueblos? ¿Qué clase de pueblo libre y fraterno somos cuando estamos ocupando militarmente el territorio de un pueblo hermano? ¿Qué clase de mercenarios somos?
                                                                         ¿Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos? Olvidaste anunciar que en tu gobierno las maestras y profesores ganarían más que los policías, que los trabajadores de la salud cobrarán la décima parte de lo que ganan tus colegas médicos… ¿Dónde están los trescientos mil jubilados cuyos ingresos no llegan a cubrir la tercera parte de la canasta? ¿Seguirán sacando por la fuerza de las veredas a los no tienen un techo bajo el cual dormir? ¿Seguirán persiguiendo a los que hacen el mango en los semáforos, vendiendo panchos y tortas fritas? ¿Esa será la cara de tu gobierno hacia los más pobres?                                                                          
                                                                         No hay diferencia entre los candidatos en materia de macroeconomía: todos están de acuerdo en permitir que las corporaciones internacionales continúen desarrollando el mismo modelo económico y social, de la devastación de los recursos por las corporaciones extranjeras y el envenenamiento con agrotóxicos de los ríos, las tierras y…hasta la yerba tiene más plomo del que soporta la salud humana. Es lógico que blancos y colorados hagan silencio y reverencien el capital extranjero, pero vos, Tabaré…¿No podrías haber dicho de tomar alguna medidita para detener la entrega del país? ¿Dejarás que el 1% más rico continúe apropiándose de mayores ingresos que el 50% de los urugayos? ¿Por qué nunca hablas de la brecha social? ¿De qué lado de ella estás?
El de ayer fue un grito de decepción, los votantes frenteamplistas dijeron que esperaban otra cosa de ustedes, los hacedores de política…no les hagas caso, seguí tu ruta de soberbia y autosuficiencia, da  tu paso adelante al borde del abismo.
En las dos últimas elecciones las capas medias (como gustaba decir Rodney Arismendi) vinieron hacia el Frente Amplio. Era muy curioso ver que los edificios de la rambla de Pocitos parecían un muro con propaganda del Pepe Mujica, todas las ventanas con la 609, la 90 y la 2121…¿podemos advertirte algo, Tabaré? Nos parece que en octubre la rambla de las capas medias, la de la mayor densidad de población, va a estar vestida de Lacalle Pou. Eso no se resuelve regalando a los jubilados tablets que paga el pueblo y llenan el bolsillo de alguien.
En confianza: ¡nosotros no votamos ni locos!


Jorge Zabalza por el blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el blog El Muerto, 
Alberto Vidal por el blog Noticias Uruguayas,

4 comentarios:

  1. Verdad? Justicia? si hay verdad y justicia, pueden y deben caer varios de sus otros "compañeros", los compañeros de logia y ahi no mete el dedo. ej. donde esta el ahora barbado Pedro Berneix??????????

    ResponderEliminar
  2. ALGÚN DÍA LOS PUEBLOS SE EMPODERARÁN, Y PODRÁN DECIR QUE ES LO QUE HAY QUE HACER, QUE QUEREMOS COMER, DONDE DEBEMOS IR, EN FIN, FALTA. Pero, por el voto, y el no voto, es la única forma aprendida de expresión. Ya vendrán otras, donde el elegido debe de comparecer, todo lo que haga. Haor
    a, es como UN ENTE, hacen lo que se les antoja.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo flaco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.